Las ventas de viviendas en España se han disparado, superando el medio millón de transacciones según datos del INE, por lo que los expertos subrayan que la vivienda seguirá siendo un refugio seguro en 2022 ante la inestabilidad actual del mercado.
Porqué es buen momento para invertir en vivienda en 2022
No es ninguna novedad hablar sobre la inestabilidad que existe en la economía en momentos como el que vivimos. La incertidumbre que nos arrojó la pandemia de la COVID-19, en la que llevamos ya casi 2 años inmersos, traspasa las fronteras del sector sanitario e influye, especialmente, en la economía mundial.
Y por si fuera poco, la invasión rusa de Ucrania ha provocado un temblor en los mercados financieros que amenaza con seguir sintiéndose en todos los sectores, incluido el inmobiliario. Se espera una reducción de la demanda y aumento de los precios de las materias primas y de la construcción, pero los expertos señalan que la vivienda seguirá siendo un buen refugio en 2022 ante la inestabilidad en el mercado de valores en el aumento de la inflación. Además, a medida que cae la demanda, los precios no pueden subir excesivamente y los bienes inmuebles pueden comprarse a precios aceptables.
El cambio en los hábitos de los hogares con la introducción del teletrabajo, las bajas tasas de interés y el ahorro explican el resurgimiento del mercado inmobiliario y el hecho de que el volumen de préstamos inmobiliarios firmados aumente en 2021. Algunos indicadores han llegado a niveles que no se veían desde 2008, en pleno auge del ladrillo, aunque aún se está lejos del escenario anterior al estallido de este inmobiliario
En este escenario, el sector inmobiliario ha vuelto a alzarse como uno de los preferidos por los inversores para hacer frente a la inflación. De hecho, el inmobiliario es uno de los sectores que más se ha recuperado en el último año: la inversión inmobiliaria en España creció en el año 2021 más de un 30%.
Una rentabilidad del 6,5% en España
La rentabilidad de la vivienda en España cae tras una década, cerrando el año en un 6,5%, por debajo del 6,8% registrado un año antes principalmente por los menores precios del alquiler, según un estudio. A pesar de los datos, la rentabilidad de la vivienda sigue siendo una de las fuentes de inversión menos arriesgadas del mercado y se mantiene un punto por detrás de hace 5 años.
Por tanto, sigue siendo buen momento para invertir en el mercado inmobiliario si no estás interesado en la bolsa o la renta fija.
La compra de inmueble, para uso como primera vivienda, como fuente de ingresos adicional en forma de rentas del alquiler o venta años después, sigue siendo la principal forma de inversión. Eso sí, debes saber que en la nueva Ley de Vivienda se incluye un impuesto para las viviendas vacías a través del recargo del IBI de hasta el 150%. El objetivo es desincentivar la desocupación de pisos.
Invertir en vivienda
En cualquier caso, debes tener en cuenta que la compra de vivienda debe ir de la mano de unas buenas condiciones de hipoteca. Es importante saber con anticipación cuánto te puede prestar el banco y si tus finanzas personales traen una entrada que supere el mínimo exigido por el banco. Tanto en la elección de la vivienda más adecuada a tus intereses, como en todo el papeleo, incluida la gestión de la hipoteca, desde Escorpión Inmobiliaria te ayudamos en todo el proceso.
¿Es rentable invertir en una vivienda para alquilar?
En lo que no hay duda es que una de las razones más comunes a la hora de realizar una inversión inmobiliaria, más allá de aquellos que adquieren su primera vivienda, es la de comprar para alquilar. Es importante tener en cuenta que el alquiler de vivienda es, ahora mismo, uno de los campos menos predecibles.
Qué características buscar en una vivienda a la hora de invertir en ella
En el precio de una vivienda y en su revalorización influyen tanto factores internos como externos. En los primeros se incluye el tamaño de la vivienda y las comodidades que ofrezca, como el número de habitaciones, si tiene trastero y/o plaza de garaje o las zonas comunes del edificio, piscina, gimnasio, …. Voces expertas señalan que las viviendas más demandadas son aquellas que cuentan con 2 o 3 dormitorios y que, mientras más extras posean tanto la vivienda como el edificio en cuestión, esta despertará un mayor interés entre los posibles arrendadores y se podrá alquilar a un precio superior.
Deberás estudiar dónde se encuentra la casa, la ubicación del inmueble, su estado actual, las perspectivas económicas de las comunicaciones, los servicios y las condiciones de los inquilinos, además de su perfil posible. Encontrar un buen inquilino es la clave del éxito de la operación. Para garantizar el cobro mensual, tenemos la opción de contratar un seguro o pedir una garantía.
Las comunidades más rentables
Los expertos en sector inmobiliario prevén que el precio de la vivienda suba entre un 4% y un 10% debido a la escasez de mano de obra o el incremento en el precio de los materiales.
Hasta el momento el stock de viviendas ha sido suficiente para hacer frente a la demanda, pero, si las construcciones se ven ralentizadas, el escenario podría cambiar. Es un buen momento para vender una propiedad e invertir en otra nueva.
Cinco comunidades de España tenían un rendimiento de la vivienda o superior a la media española en 2021, estimada en un 6,5%, como destacábamos anteriormente.
La Región de Murcia ocupa el primer puesto por delante de Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias. En el extremo opuesto del espectro, debemos mencionar Extremadura, País Vasco, Galicia, Madrid y Baleares. Llama la atención el caso de Baleares: pasó de la segunda más rentable en 2007, 2009 a la menos rentable.
Por ciudades, Gandía sigue siendo una de las más rentables en España con un 9,6%. La playa, la gastronomía, el buen tiempo y sus comunicaciones tanto por carretera como por tren la convierten en una localidad costera ideal.
Detrás quedan la capital Lleida, Algeciras, Roquetas de San Cristóbal de la Laguna, Santa Lucía de Tirajana, de la Frontera, la capital Santa Cruz de Tenerife y Manresa. Por el contrario, las ciudades menos rentables del país: Donostia-San Sebastián, La Moraleja, Sant Cugat del Vallès, de Alarcón, Getxo, Santiago de Compostela, Las Rozas Madrid, Fuengirola, la A Coruña capital y Sitges.
Esperamos que estos puntos te hayan servido de ayuda, y te invitamos a visitarnos o contactar con nosotros para cualquier duda o consulta 😉
Te atenderemos encantados …….
Puedes contactar con nostros en:
📍 Plaza Verdún, Local 14 CC.Torre en Conill – Bétera ☎️ 961 69 82 22
📍 Calle Serra Perenxisa, 2 Urb. Casas Verdes – Paterna ☎️ 963 160 010
¡Te deseamos una feliz semana!